Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Hay proyectos que nacen, en varias ocasiones, de lluvias de ideas, de iluminaciones, de conversaciones, de un sueño, etc. Este proyecto, quizá el más hermoso de nuestra historia, nació de la espera en un banco entre Zeidy y Gustavo, mientras llegaba el turno. Ya se conocía el contexto de los barrios, las poblaciones, el entorno, las dificultades, la comunidad.
En varias ocasiones habían escuchado de las estrategias de urbanismo táctico. Esas acciones que intentaban transformar el entorno de los lugares con intervenciones artisticas, lógisticas y de creatividad en medio del espacio público. Zeidy y Gustavo se dijeron entonces que era hora que Biblioghetto se pensara un dispositivo o elemento de transformación del entorno, ya habíamos probado con los murales, con las calles pintadas, pero faltaba algo, un dispositivo que anidara en medio de la esquina o de la calle y permitiera a la comunidad apropiarse de ese lugar común.
Entonces surgió la idea de pintar la esquina y de "colgar" un libro infantil en la esquina, quedando demarcado en la pared de una esquina. Así fue, se planeó entonces una primera intervención en la Calle 80 con Carrera 2cbis, sector conocido como el hueco y que en un ejercicio apoyado por la Alcaldía de cali y la Subsecretaría TIO, se convirtió en la Calle del Color.
La idea parecía sencilla en el hacer, pero el reto estaba en sostenerla, darle forma en el tiempo y que diera los resultados esperados. Al implementar una Esquina de Lectura Infantil, buscabamos dos cosas: la primera que se evitara un hecho violento o consumo de droga, la segunda en su defecto, que ese delito se desplazara a otro lugar, pero que alrededor de la Esquina de Lectura Infantil se respetara la permanencia y respetabilidad de la zona.
Esta estrategia contrarresta lo que se conoce como Miedo Ambiente, esa sensación de peligro inminente en todo momento, en todo lugar.
Para el año 2019 nuestro proyecto fue presentado a la Convocatoria de Ayudas de iberbibliotecas, resultando ganador por Colombia en el que participaron más de cien instituciones tanto públicas como privadas.
Con los recursos de la ayuda se instalaron diez Esquinas de Lectura Infantil en barrios donde la violencia arrasaba a la comunidad y donde las fronteras invisibles eran pan de cada día: Floralia, El Retiro, El Vergel, Potrero Grande, Pizamos, El Poblado, Alfonso López, Petecuy y El Paraíso.
Los resultados del proyecto en los lugares donde se han sostenido las actividades arrojan una apropiación enorme de la comunidad sobre los sectores y esquinas. En Petecuy hablamos de una frontera invisible eliminada, de una reducción de los índices de violencia y consumo alrededor de las esquinas, del interés de la comunidad en los procesos de Lectura, Escritura y Oralidad, de familias paradas en las esquinas pasando las páginas de los libros infantiles, etc.
Los libros que usamos en las Esquinas son de gran formato, impresos rudimentariamente en impresoras caseras. Por ejemplo los libros de Olga de Dios (https://olgadedios.es/portfolio/libros/) que abordan problematicas sociales como la contaminación, anomia social y la diferencia de clases y que algunos son de descarga libre.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.